10 PLATAFORMAS ONLINE PARA VIAJAR SIN DINERO

10 Plataformas online para viajar sin dinero en 2016

En primer lugar, si estás leyendo esto espero que no estés imaginando unas vacaciones en las Maldivas, tirado al sol en la playa con la cerveza en la mano. Si es así, no sigas leyendo. No me lo agradecerás pero tampoco perderás tu tiempo ;).

Si sigues leyendo , tampoco quiero que pienses que esto va a ser coser y cantar, sin trabajo no hay recompensa.

En muchas de  estas plataformas online tendrás que realizar un periodo de registro y a posteriori un periodo de búsqueda bastante intenso para tener éxito.  Así que ya puedes parar de leer.

Y por último,  si todavía sigues ahí, piensa que esto va de tener actitud .

Actitud para conocer muchísima gente y para descubrir nuevos lugares con una mirada totalmente nueva. Sino estas dispuesto a abrir tu mente, adiós.

Enhorabuena, eres un/a valiente  y eso quiere decir que posiblemente vayas a leer esto. Pero antes te voy a contar un par de cosas muy rápidas.

Nunca tuvimos tantas oportunidades para viajar de manera sencilla, con poco dinero y con lo puesto. Internet ha supuesto un cambio total en la manera de viajar. Y lo sabes. Y si no lo sabes, pues te lo voy a contar aquí.

  La ignorancia no es la falta de conocimiento, sino el desconocer  que esos conocimientos existen.

Esto no recuerdo bien en que libro lo leí,  pero creo que algo de verdad hay en esa afirmación.

El propósito de este post es ,por lo tanto,  quitarte esa venda y  mostrarte algunas de las maneras que pueden hacer que nuestros viajes sean largos, enriquecedores  y sobre todo muy asequibles al bolsillo.

“Olvidemos eso de que viajar son 15 días al año con el principal objetivo de salir de la rutina y descansar.”

Pues venga  vamos al lió.

10  plataformas online ( y algunas más) para viajar sin dinero hoy en día. 

Por cierto, importante aclaración antes de empezar, en el título ,específico sin dinero, pero, abro paréntesis, en algunas de ellas tendréis  un coste de inscripción inicial, cierro paréntesis. En mi opinión, dichas cuantías son insignificantes para las oportunidades que se ofrecen.


Nightswapping –  Intercambia noches

Nightswapping consiste como el mismo nombre indica, en intercambiar noches. Es muy sencillo, te registras, registras tu habitación, apartamento o el lugar donde quieras hospedar gente y listo. Cuantas más noches hagas de anfitrión , más noches tendrás gratis para pasar en cualquier otra parte del mundo donde haya una persona registrada en la plataforma. Muy sencillo ¿verdad?   .

Me registre hace un tiempo, aunque aún no la he probado.

Su lema es bastante clarificador: “No gastes dinero, solo intercambia noches”.

Aquí os dejo un video que lo deja todo clarito.

Trampolinn – Consigue puntos y viaja

Una comunidad de intercambio de hospedaje para viajar gratis.  Es un concepto parecido al de Nightswapping aunque en este caso en Trampolinn se funciona mediante un sistema de puntos que ellos tienen.

Cuantos más puntos tengas, más podrás alargar tú viaje y tener alojamiento completamente gratis.

Lo bueno de esto, es que puedes ganar puntos de diversas maneras, las cuales te especifico aquí abajo.

Por alojar gente (obviamente).Según las comodidades  que ofrezcas a tus invitados ganarás más puntos o menos, no es lo mismo ofrecer un sofá que una habitación privada. Tienen un especie de algoritmo para calcular esto. Cuanto mejor sea el alojamiento, más puntos.

También puedes ganar puntos completando tu perfil  al 100 %, especificando las comodidades de tu casa, invitando a amigos a participar en la comunidad. Incluso puedes comprar puntos, aunque esto ya nos interesa menos.

En este vídeo 2 minutos te lo explican muy bien.

¿Te han entrado ganas de empezar a conseguir puntos , eh?

Pues si queréis empezar con vuestra cuenta en trampolinn y  además echarme un cable ya de paso, aquí os podéis registrar.

¡ Venga malditos, que es GRATIS!

Workaway – Intercambia trabajo por voluntariado

10 plataformas viajar sin dinero #1

Intercambia trabajo por alojamiento y comida. El concepto es el intercambio cultural en donde las dos partes salen beneficiadas.

No tienes que ser un profesional en nada para irte a viajar realizando Workaway. La lista de tareas  a realizar  suele ser muy amplia, desde ayudar en una granja, al mantenimiennto de una casa, a cuidar a niños, etc.

Te permite vivir el estilo de vida de los locales del sitio y descubrir su cultura a través de ellos. Como todo,  tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Inconvenientes: tienes que trabajar,  claro está, aunque normalmente suelen ser periodos de entre 4-6 horas diarias con los fines de  semana libre, por lo que no te vas a matar.

Ventajas: muchísimas, aprender un idioma, viajar alrededor de la zona en la que te encuentres, conocer las entrañas de los lugares a donde vayas,etc.

El precio por registrarse es muy asequible: 23 euros por persona y 30  euros si te escribes con algún amigo o  con tu pareja al año. No llega ni a 2 euros al mes lo que te costaría estar 12 meses viajando por el mundo con Workaway.  ¿No merece la pena?

Aquí os dejo la experiencia de @vidadeviajera y algo más de información por si queréis registraros.

http://vidadeviajera.com/viaja-gratis-con-workaway/

Del mismo estilo también tenemos Helpstay y Helpx.

Housecarer – Housesitting – Cuida de casas

Primero para los que no tengáis ni idea de lo que es esto. El housesitting  o el cuidado de casas es una forma de conseguir alojamiento gratis. Tu labor es muy sencilla, cuidar de la casa mientras los propietarios están de viaje o haciendo sus cosas.

En housecare la inscripción son 50 euros anuales. Aunque  como en el ejemplo anterior, si te quieres pasar unos meses viajando y haciendo housesitting, ¿ Que son 50 euros, cuando actualmente estas pagando unos 200( por lo menos ) mensuales por tu alquiler?

Pues eso, una basura.

También tenemos Mindmyhouse, con una inscripción mucho más económica, tan solo 20 euros, aunque la comunidad es más pequeña y ofrece menos oportunidades de alojamiento.

Trustedhousesitters – Cuida animales

Para los que os encantan  los animales. Otra modalidad de housesitting. He decidido no incluir esta plataforma con las otras 2  ya que aquí no cuidamos casas, sino mascotas .

Trustedhousesitters es actualmente la comunidad más grande para hacer housesitting con mascotas en el Mundo. La inscripción son unos 7,70  euros mensuales ( 3 cervezas y 3 tapas) aunque como digo es la que más oportunidades ofrece actualmente.

Aquí os dejo un subidón en forma de video para los amantes de viajes y animales que no conocíais esta plataforma .

Y aquí os dejo con Maga, una experta que sustento un gran periodo de sus viajes con Housesitting. En el siguiente enlace podéis ver algunas de  sus experiencias.

WWOOF  – Trabaja en granjas orgánicas

World Wide Opportunities in Organic Farms o lo que es lo mismo, Oportunidades en granjas orgánicas alrededor del Mundo, pues eso, un concepto muy parecido al de Workaway , pero en este caso el trabajo de voluntariado se centra en granjas orgánicas. Los principios de WWOOF son orgánico y sostenible.La rutina de trabajo suelen ser de 4 a 6 horas diarias en trabajos relacionados con el mantenimiento de la granja y la plantación.

Hoy en día hay alrededor de 88 países donde se puede trabajar con WWOOF con cerca  de 6000 granjas alrededor del mundo.

En cada país WWOOF tiene su página propia e independiente. Dependiendo de los países a los que quieras ir tu inscripción tiene un precio pero normalmente suele estar entre los 30 y los 40 euros anuales

Algunos de los países con más oportunidades actualmente para realizar WWOOF, son Nueva Zelanda( pillate la Working Holiday Visa) Nepal ( vete de Octubre a Mayo si no quieres que te pille el Monzón), Irlanda ( cómprate un chubasquero y no te fíes del hombre del tiempo), Costa Rica (Calor latino) y Portugal (estar preparados para atiborrarse a bacalao).

Aquí os dejo algunas experiencias de personas que ya fueron WWOOFERS para que os vayáis poniendo en situación.

Experiencias con WWOOF

Worldpackers – Trabaja en hosteles

 

“ Experiencias de viaje que el dinero no puede comprar”

Una red social  creada por dos viajeros Brasileños, Riq Lima and Eric Faria,  que pone en contacto a viajeros con hosteles.

Los hosteles te ofrecen alojamiento y comida a cambio de que desarrolles cualquiera de tus habilidades en forma de trabajo  en el hostel.

Desde camarero/a,  recepcionista, hasta profesor de idiomas u organizador de fiestas.

Mirar,  en la siguiente captura de imagen tenéis los países donde podría ir a trabajar en hosteles,  según mis habilidades.

10 plataformas viajar sin dinero

 

Me quiero ir lejos,así que ¿ Brasil, Tailandia o Chile?

Aquí os dejo un vídeo que he preparado,  para que veáis lo sencillo que es convertirse en un Worldpacker y empezar  a recorrer el mundo trabajando en hosteles.

Comienza a viajar trabajando en hostels. En tan solo 4 pasos.

 


 Y si te ha gustado , aquí he preparado un completo tutorial sobre esta plataforma. Pincha aquí para ir al tutorial sobre Worldpackers.

 Aupairworld – Cuida niños

Primero una breve introducción, Aupair es aquella persona que trabaja cuidando niños a cambio de alojamiento, comida y normalmente un sueldo. El trabajo consiste normalmente en estar con los niños cuando los padres están trabajando, llevarlos al cole, etc. Ya depende de si tu familia te quiere explotar o si por el contrario son muy majos y te dan mayor libertad. Los míos fueron majísimos.

La razón por la que he destacado esta web de aupairs sobre todas las demás es la amplísima oferta de familias inscritas de todas partes del mundo.   A más oportunidades, mayores probabilidades de éxito.

Aquí encontré mis magníficas dos familias con las que pase 10 meses en Bristol. Además ser aupair te permitirá incluso ahorrar ya que recibirás un dinero a cambio de tus servicios.

Inscribirte es totalmente gratis aunque tiene una suscripción Premium que amplía el número de peticiones y mensajes que puedes mandar.

Encontrar una familia que se adapte a tus necesidades  en aupairworld es relativamente fácil, y mucho más si eres mujer.

Aunque las estadísticas dicen que los hombres somos minoría, si le pones un poco de empeño te aseguro que acabarás encontrando una familia.

Hay muchísimas webs que gestionan el trabajo de aupair como ya digo , yo mismo probé muchísimas, pero Aupairworld marca la diferencia en cuanto a destinos y en cuanto a la facilidad de uso de la plataforma, su interfaz es muy sencilla.

Aquí os dejo el caso de Lisa con su familia en Italia. El vídeo mola mucho.

Find a crew – Crewing, viaja en barco

 

 

plataformas viajar sin dinero

La web relacionada con el Crewing que hoy en día más posibilidades te ofrece  surcar los mares a cambio de trabajo.

Ahora es cuando muchos estaréis pensando ¿Crewingggque? Brevemente, crew significa  tripulación en inglés por lo tanto el Crewing consiste en  enrolarse en un barco para viajar donde se dirija  a cambio de realizar algunas tareas en el mismo. Lo que se dice “trabajar”.

Esta plataforma está más enfocada  a individuales, personas que tienen sus “barquitos”( esto es lo que mola) y necesitan ayuda en sus viajes.

Es aconsejable tener algún conocimiento sobre barcos pero no es ni mucho menos una condición indispensable.

Si te das una vuelta por la web lo puedes comprobar. Con la cuenta gratis podéis encontrar el barco que se adapte a vuestras necesidades a o a vuestros deseos por algún destino.

Pero para contactar con los dueños o los capitanes de los barcos tenéis  que suscribiros a la cuenta Premium  que cuesta unos 34 euros al mes.

Puedes buscar intensamente un barco para viajar un periodo determinado de tiempo  en menos de un mes . Eso ya depende de ti.

Otras webs parecidas son Creewseekers o Atomvoyages.

Para los que os gusten los grandes transatlánticos hay también muchas opciones, aquí os dejo una de las que más ofertas tienen  Jf Recruiting.

Y aquí tenéis otro listado con más webs en este sector.

Couchsurfing – Alojate en casa de los locales

Y en esta lista no podía faltar Couchsurfing, la plataforma por excelencia para alojarte gratis en la casa de los locales  de la ciudad a donde vayas.  Conoce gente y enriquécete mientras te ahorras el coste del alojamiento.

En este  “Megatutorial Couchsurfing Viaja más barato mientras conoces gente”, podrás aprender desde como inscribirte hasta como encontrar tu anfitrión ideal rápidamente mediante unos sencillos pasos.

Aquí lo tienes también el tutorial en video por si no te apetece leer.

Hay algunas más como Bewelcome o Trusttroots pero Couchsurfing sigue siendo la más utilizada.


Como os dije, esto no iba a consistir en pegarse unas vacaciones gratuitas sin más. Eso no existe.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero que te haya servido para algo y que hayas descubierto otras formas de viajar que ni te planteabas para este año. 

Si así ha sido, no dudes en compartirlo  y difundirlo por Redes sociales con tus amigos  en los botones que tienes a tu izquierda o más abajo. ¡Gracias! 

 

Acerca de Alberto

Soy Alberto, ese que está detrás de Mi Mundo en la Mochila. En los últimos años , viajar me ha proporcionado experiencias increíbles. Aquí quiero mostrarte cómo viajar más por menos y cómo esto producirá consecuencias terribles en tu persona . Actualmente preparando mi gran viaje con billete de ida. Aquí te lo cuento

44 comentarios en “10 Plataformas online para viajar sin dinero en 2016

  1. Super buenos tips!
    Pero yo como viajero no estoy de acuerdo en pagar suscripción. Ya que estas viajando la mayoria de veces con las justas! Y si la website quiere hacer negocio con sus servicios, los ‘fee’ que las pague los empleadores, que son los que tienen plata basado en trabajos estables.
    Es por eso que me gustó tu post y lo compartiré con mis amigos viajeros, pero si yo lo escribiera no compartiria ningúna website que tenga valor de inscripción.
    Claro esta que para un europeo, o Commonwealth counrry, 30 euros no es nada, pero con esa plata en asia puedes vivir un fin de semana tranquilamente.

    • Te Entiendo Santiago, pero creemos que son importes que en relación a las oportunidades que se ofrecen son bastante razonables. Me alegro que te haya gustado. Muchas gracias Santiago. Vuelve a pasarte pronto 😉

  2. Hola chicos,
    Un artículo muy interesante.La verdad es que hoy en día, a la hora de viajar, el alojamiento es algo que prácticamente se puede borrar del presupuesto. Aunque yo siempre reservo parte de él por si en alguna ocasión me apetece darme un capricho o quiero estar en una habitación sola.
    Nos seguimos leyendo.
    Un abrazo y muchas gracias por la mención 🙂

    • Hola Elí, totalmente de acuerdo .Ya te leía hace un tiempo y para mi eras uno de esos numerosos ejemplos de esa viajera que había roto las barreras puestas por la sociedad y se había lanzado a la aventura del viaje. Así que con esa pedazo de experiencia con Workaway, lo menos era nombrarte.
      Un abrazo , vamos hablando 😉

  3. Se te ha olvidado HelpX, voluntariado en muchos tipos de trabajo a cambio de alojamiento y comida gratis. Yo tuve una experiencia muy enriquecedora de un mes. Aunque todo viaje tiene un precio evidentemente, el transporte no es gratis jeje.
    Saludos

    • Si Bea tienes razón. Helpx la nombramos junto con helpstay en el apartado de Workaway.¿ Donde estuvistes ? Yo aún no la he probado , pero la tengo muy en mente para viajes venideros. Bueno Bea sigue pasandote por aquí y dejandonos tu opinión que estaremos encantados en hablar ;).

      • Uy tienes razón, justo no leí esa línea jeje. Estuve por el sur de Inglaterra en una granja orgánica, las familias por lo general (conocí allí a otra chica que hacía lo mismo que yo con otra familia) suelen ser muy agradables y te intentan ofrecer bastantes comodidades, entendiendo que tú estás “trabajando” o echándoles una mano totalmente gratis. Yo tuve muy buena experiencia y la recomiendo 100%, tanto que me gustaría repetir pero ya visitando otros lugares distintos. Solía tener bastante tiempo para dar paseos por las tardes cerca de la zona donde me hospedaba, y todos los fines de semana planificaba viajes a distintas ciudades. En mi caso tuve mucha suerte, me hacían sentir como un miembro más de la familia, y es un gran alivio que el alojamiento y la comida sea totalmente gratis, porque con mis ahorros (soy estudiante) me llegó justo para pagar el avión, y el transporte a las distintas ciudades que iba a visitar los fines de semana.
        Saludos.

  4. Holaaa, me encanto. Pero lastima que no hay un pago asi sea pequeño por el trabajo aparte de la hospedada y comida. Recomiendo otra: 3adventures.com te pueden contratar campamentos de verano, te dan la comida y hospedaje y te pagan un minimo de USD 1600

  5. Buenisimo ! Gracias por compartir ! Tu crees que existen intercambios dnd uno pueda viajar con sus hijos ? O crees que solo funciona para personasque se mueven solas ? Conoces alguna experincia asi ?

    • Mmm , pues ahora mismo no te sé decir pero seguro que sí, ya esta todo inventado Claudia. Investiga un poco por Google, si encuentro algo te lo comentaré ;).

  6. Alberto sera que hay algun sitio en Español?… me gustaria ir a algun sitio de habla hispana,,,, la otra pregunta es que factible es que una persona de 50 años sea aceptada para ser alojada o para algun trabajo

  7. Hola Alberto buen día, soy de México y soy nuevo en esto la verdad pero me encantaría comenzar a viajar y estas paginas se me hicieron estupendas, me llamo mas la atención HOVOS, pero quería preguntarte que tan seguros son? Gracias, Saludos.

    • Hola Ali!!

      Me alegro muchísimo que te haya servido el artículo. Muchísimas gracias por el aporte. La añadiremos al artículo en la próxima actualización.

      Un abrazo.

  8. Hola, antes de nada agradecer el post, tiene páginas muy interesantes aunque está la pega de la suscripción obviamente, quería proponerte si podrías hacer algún post con recomendaciones o maneras de ahorrar al máximo en cuanto al transporte, (ya bien sabemos que los vuelos es lo peor de este tema).
    Gracias!!

    • Hola Rubén

      Hay muchos artículos sobre este tema. Pero sí, supongo que en un futuro próximo lo tratare. Ya he experimentado algunas técnicas de travel hacking para viajar más barato. Y realmente soy consciente que hay mucha información que la gente no sabe acerca de este tema. Gracias por aportar. Te sigo viendo por el blog.

      Un abrazo 😉

  9. Hola, muchas gracias por la informacion.
    Tengo 51 años y con muchas ganas de experimentar eso de viajar a cambio de trabajo, podrian ayudarme un poquito a orientarme como dar el primer paso. en mi generacion se viajaba de otra manera en la juventud! este es mi desafio 2016!

    • Viviana la edad no es ningún límite. Por supuesto que puedes y te diria, tienes que.
      Pronto traeré al Podcast a una abuelita que esta viajando por el mundo, para que veas que es posible 😉

  10. Super interesante, el hospedaje es lo mas caro asi que voy a revisar bien las páginas, yo ya no podria hacerlo pero es para mi hijo que quiere viajar con pocos recursos.

    • ¡Hola Patricia! Encantada de tenerte por el blog. Espero que te hay servido y sí, estoy seguro que para tu hijo le vendrá fenomenal estas plataformas, si pretende viajar barato.

      Un abrazo 😉

  11. Sirve para una mujer de 71 años con buena salud,,,,,buenos modales,,,,sana,,,,sin impedimentos para caminar ?

  12. Hola a todos.

    Soy en couchsurfing desde muchos anos y quiero decir que este tipo de mensaje ha danado mucho a la ideologia de couchsurfing.claro que No hay intercambio de dinero pero intercambio de cultura de tiempo de humanida. Couchsurfing defiende valores ancestrales que son la hospitalidad. Abrir su puerta a desconocidos no es gratuito. Es un.mensaje fuerte a este mundo lleno de miedo. Por favor no considerais couchsurfing como un hostal gratis.

    • Hola Yous

      Como dices la ideologia del couchsurfing es intercambio de cultura, si hablamos específicamente en terminos de dinero físico no habría un coste, pero como bien dices si debe haber un intercambio cultural. El estar en una casa de una persona supone conocer a esa persona y compartir diferentes momentos.

      Gracias por la aportación 😉

      Un abrazo

  13. ¡Felicitaciones Alberto! Sin duda uno de los mejores posts que he visitado durante lo últimos meses. Se nota que hay dedicación detrás de este artículo. ¡Muchísimas gracias por la información!

    PD:Ya comencé a crearme cuentas en todas estas páginas jajaja, estoy exhausto.

    • Gracias Andrés, encantado de tenerte por el blog.

      Me alegra que el post te haya servido. Espero que le saques partido y que te sea muy útil. Cómo te comento en el artículo yo ya le he sacado provecho a muchas de ellas. Todo es experimentar.

      Un abrazo 😉

  14. Me agrada la idea, soy Mexicano, radico en los EU, seria bueno visitar y conocer mas lugares a la vez de ayudar tal vez, me gusta reparar cosas, si no se como investigo y lo intento, la mayoria fe los casos lo logro, seria bueno encontrar algo donde pueda usar lo que sé y conocer gente nueva

    • Hola Juan Carlos, ¡encantado de tenerte por el blog!

      El tema es investigar, pero estoy seguro que estas plataformas te serán útiles para entablar contacto con gente a los cuales les puedas ofrecer tus servicios. Empieza experimentando.

      Un abrazo 😉

  15. hola hola, gracias por estos aportes, mi pregunta es sabras de algun sistema, o pagina, acabo de adquirir un motorhome y quiero empezar a viajar, pero se que hay lugares de aparcamiento, pero no se si exista algo de lugares gratis para eso, familias que te dejen estacionarte por unos dias en casa o terreno ofreciendote agua y luz, sin ser molestados dentro de sus hogares seria genial…. estoy en mexico df y pienso ir si es posible en mi primer recorrido el proximo año que termine con las reparaciones hasta alaska..

    • Hola Mauricio, ¡encantado de tenerte por aquí! Pues, creo que hasta ahora no existe nada así, lo más parecido sería el gamping, que es acampar en los jardines de las casas, pero en relación a los coches creo que no.

      Suerte en ese viaje y nos seguimos viendo por aquí.

      Un abrazo 😉

  16. No lo conocía y me gustó. Tengo un par de preguntas: es para gente de cualquier edad? tengo 64 años y no dice nada sobre la edad, otra: no hablo inges y los videos estan todos en este idioma, lo que no me permite entender lo que explican, seria bueno que se pudieran traducir. aprovecho para saludarlos y quedo esperando respuesta. Muchas gracias.

  17. Genial artículo Alberto, gracias por todo el trabajo de investigación y de búsqueda de información tan útil. Lo difundo en mis redes sociales, y aprovecho para reflexionar al respecto, en mi muro de fb ya está teniendo un montón de likes.
    Un saludo y a seguir viajando.

    • Gracias a ti Javier por contármelo de esa forma. Te lo agradezco muchísimo.

      Espero que te siga viendo por aquí.

      Un abrazo muy fuerte, y cómo dices, a seguir viajando, a seguir creciendo.

  18. Hola Alberto, desgraciadamente por mi edad no me aceptaron por mi edad al tratarme de registrar en AuPairWold, soy una persona sana sin ningún impedimento físico con buena salud, y me la negaron solo es de 18 a 30 años de edad, creo que deberían ser más accesibles en eso, yo tengo tres hijos ya en universidad, no entiendo porque el límite de edad, creo que a más edad la gente es más responsable y con más experiencia, cómo podría hacer llegar mi comentario? Tal vez puedan hacer excepciones.. ? Saludos.

Deja un comentario