VIVIR AVENTURAS

Cómo vivir verdaderas aventuras

¿ Cómo vivir verdaderas aventuras? ¿Qué es una verdadera aventura? ¿Cómo la concibes? ¿Cómo abro mi mente para vivir verdaderas experiencias que me enriquezcan? 

Hoy entre hojas en blanco y la inspiración un poco desahuciada, me puse a releer uno de los capítulos de un libro que me encantó y que leí hace un par de meses .

Vagabonding , el arte de viajar por el mundo, el cual te recomiendo si te gusta viajar y te interesa la idea de ser un nómada. Más adelante pienso hacer una reseña del libro. En uno de sus capítulos, Rolf Potts , el autor, nos da una reflexión un tanto filosófica al igual que práctica acerca de lo que realmente supone el vivir aventuras.

Esto me inspiro para abordar este post.

Esas experiencias en las que la mente se queda absorta y los pensamientos no interfieren, donde nuestra mirada se llena de significado, esa sensación de fluir y de sentirse totalmente pleno,plena  desbordado, desbordada.

Casi como éste. =)

como vivir verdaderas aventuras 1


Lo que nos dicen de vivir aventuras.

Actualmente, en la sociedad en la que vivimos tenemos un concepto de “Aventura” un poco encorsetado.

Asemejamos aventura a  realizar deportes extremos , a expediciones a países remotos, a situaciones, que al fin y al cabo, todas y cada una de ellas, planificamos, organizamos previamente.

 No estoy diciendo que haya nada malo en organizar tus viajes. Ni mucho menos. Aunque también  he de decir que  tampoco me gustan los viajes con destinos fijos donde no hay lugar para la improvisación.

Lo que quiero decir,  es que ese deseo por querer vivir aventuras,  por querer vivir experiencias nuevas, no consiste exactamente en eso.

No consiste en contratar el viaje más completo al Caribe con todas las excursiones  incluidas , ni tampoco,en  hacer puenting, ala delta o cualquier otro tipo de  deporte de riesgo.

vivir aventuras 2

Seguramente que todas ellas sean experiencias increíbles , pero…

¿Qué tiene de aventura el vivir una experiencia que  de antemano tienes  totalmente planificada y por la cual tienes unas expectativas determinadas?

 

“El placer de viajar consiste en los obstáculos, la fatiga , e incluso en el peligro. Que encanto puede encontrar nadie en una excursión cuando ese alguien esta siempre seguro de su destino, de disponer de caballos dispuestos, de un lecho mullido, de una cena excelente, y  de todas las comodidades de las que puede disfrutar en su casa. Una de las mayores desgracias de la vida moderna es la falta de toda sorpresa repentina, y la ausencia de toda aventura. Todo esta demasiado organizado “.  

Théophile Gautier

 

Verdaderas aventuras

La  aventura tiene que ver con otro modo de vivir. Tiene que ver con esa  incertidumbre que la vida nos genera a diario en multitud de ocasiones.  Con quitarte esos miedos , con olvidarte de esos prejuicios que tan arraigados tenías.

Vivir aventuras es vivir con actitud, con predisposición, con los ojos abiertos bizcamente en todas direcciones, con tu mente girando en 360 grados. Como el gatito.

como vivir verdaderas aventuras 2

Aventura es comerte esa incertidumbre.

Es sonreír tras conocer esa persona que te rompe los esquemas que te quedaban.

Es la satisfacción de experimentar nuevos estilos de vida.

Es vivir intensamente esas emociones que te proporcionan lo desconocido.

Es conocerte, explorar rincones en ti mismo que ni por asomo sabías que existían.

Es asumir los riesgos y disfrutarlos.  No me malinterpretéis con los riesgos y usar precauciones insensatos ;).

Es olvidarte de la timidez y seguir tus instintos de vez en cuando.

Vivir aventuras es vivir con actitud, con predisposición, con los ojos abiertos bizcamente en todas direcciones, con tu mente girando en 360 grados. - Compartir es vivir          

Una forma muy sencilla  de vivir aventuras además de viajar más barato( que se que te encanta), es hacer Couchsurfing, viajar conociendo a las personas locales de los destinos a donde te dirijas. Sí quieres saber más acerca de Couchsurfing  y de como sacarle el máximo partido, aquí tienes nuestro Megatutorial Couchsurfing, viaja barato mientras conoces gente. También merece la pena echarle un vistazo a estas 10 plataformas para viajar sin dinero en 2016 (estas webs te brindan muchísimas oportunidades para vivir verdaderas aventuras).

 

Viajar supone vivir aventuras.

vivir aventuras 1

 

Las probabilidades cuando viajas de vivir  “ aventuras” ,según la concepción que hemos visto de la misma, se incrementan exponencialmente.  El viaje te permite experimentar muchos de los aspectos que pueden ser la esencia de cualquier aventura.

Conocer gente nueva , de diferentes culturas, con otra visión del mundo, con otras costumbres.

Descubrir nuevas formas de hacer las cosas,  lugares inconcebiblemente hermosos , de esos que te dejan absorto.

O  simplemente el hecho de  experimentar cualquier actividad que hubieras considerado impensable en otro contexto, en otro lugar, en otra ciudad.

¿Te imaginas llegar a Bangkok, conocer a otro mochilero/a en  tu  mismo hostel , y tras notar una gran sinergia, acabar  en un templo Budista meditando ? ( Por cierto, una buena forma de encontrarse a uno mismo)

¿Y cenar comida peruana con una chica de la India, la cual has encontrado en tu camino en Santiago de Chile ?  

Perder el bus planificado que tenías para tu siguiente destino, porque la noche anterior bebiste unas cuantas cervezas de más, y acabaste en casa ajena durmiendo en una cama mucho más cómoda de lo que esperabas. 

Hacer autostop y acabar cenando con la familia más hospitalaria del mundo.

Para mí verdaderas aventuras, que suponen gestionar la incertidumbre y aceptar las circunstancias, para otros,  cosas totalmente impensables.

Pero, ¿ y si no estoy viajando?

No hace falta irte de Interrail por el este de Europa, recorrerte Sudamérica de punta a punta, hacer un Safari por África o irte a vivir a una isla a Tailandia para vivir verdaderas aventuras.

En tu alrededor, en tu contexto más cercano,  en tu rutina,  también puedes experimentarlas.

“ Todo esta en jugar y en sudar”  Kase O

Sudar, claro. Vivir aventuras es sudar,  es esforzarse. Implica  olvidarte  de esos preconceptos con los que vives diariamente, con esos hábitos de vida que tan automatizados tienes sin darte ni cuenta, con romper con esa rutina de vez en cuando y decir SÍ, HOY SÍ, a lo Clint Eastwood .

Nos educaron con el NO en la boca.

vivir aventuras

 

 

 

 

 

 

 

“Todo  lo que ocurre por necesidad, todo lo esperado , repetido un día si , un día no , es mudo”

 

Por cierto, no las busques, encuéntralas. Teniendo la predisposición adecuada, la actitud correcta. Estando despierto/a.

Al final vivir esas “aventuras” es algo muy personal. Individualmente nuestras percepciones son distintas, los ojos con los que miramos el mundo son muy diferentes. De ahí que la vivencia de  una aventura u otra, difiera y cambie en cada caso en particular.

 

 

Consejos para vivir verdaderas aventuras.

 vivir aventuras

  1. Cambia el concepto.

Cambiar el concepto supone cambiar la mirada, esa lente a través de la cual observamos la realidad. Si ves tu rutina diaria con desidia, en eso se convertirá.

Observa cada situación cotidiana como una nueva oportunidad hacia algo nuevo, hacia una nueva aventura. Te sorprenderá como cambian tus experiencias rutinarias si cambias la perspectiva con la que las miras.

Si además estas viajando y eres un mochilero empedernido, para el cual la rutina no existe, vivir aventuras estará a la orden del día.

Consejos prácticos si no puedes viajar

  • Habla con esa persona del trabajo/ ámbito cercano que por diversas razones aún no has conocido.
  • Intenta experimentar situaciones cotidianas de una manera distinta. ¿ Y eso como se hace? Pues creo que cada uno tiene su  forma. Experimenta y descubre la tuya.
  • Coge el coche, sin prisas ni pausas, y dirígete a cualquier lugar cerca de casa y túmbate de bruces al sol.
  • Pisa caminos que están a tu alcance, cerca de ti, y donde nunca pensabas que encontrarías la adrenalina, allí estará.

 

  1. Despójate de cualquier pensamiento preconcebido. Explora.

No tengas miedo a lo desconocido. Amplia tus horizontes dejando atrás todos aquellos pensamientos guardados bajo candado. Conocer nuevas culturas, nuevas personas supone exactamente eso. Desaprender para volver aprender, para ser más rico en pensamiento .

 “Explora tus altitudes más altas . Sé un Colón para nuevos continentes enteros que hay dentro de ti, abriendo nuevas rutas, no de comercio, sino de pensamiento

Thoreau en Walden.

Pues eso ,que te olvides  de los prejuicios, desnudos somos todos igual de “monos”.

Consejos prácticos si no puedes viajar

  • Inicia esa actividad( deporte, clases de baile, música,  asistir a un club de …) que tanto tiempo llevas pensando.
  • Ve a un intercambio de idiomas.

Desnudos somos todos igual de “monos” - Compartir es vivir          

  1. Debora la incertidumbre.

Actúa. Llegado el momento pasa la acción.  Vivir aventuras al final es eso. Ser valiente, ser preciso. No quedarse esperando, viendo el reloj correr. Actuar, sí, pero actuar ahora. Dejar esas experiencias pasadas que te encogen en un baúl muy escondido, eliminar cualquier expectativa de futuro y vivir en el ahora.

Si no es ahora ya no será incierto, ya no será nada.Simplemente una experiencia que podrías haber vivido .

Pierdes tu oportunidad.

No hay aventura posible.

La mismísima esencia de la aventura es la incertidumbre. Si alguna vez me caso, intentaré, desde luego, olvidarlo. ” Oscar Wilde

Aquí ,creo que los consejos prácticos sobran.

Y por último,ten en cuenta  y siempre piensa” ¿qué es lo peor que puede pasar?“.

Normalmente las  peores consecuencias de intentar vivir una “aventura” serán nimiedades. 

 

Mi última aventura.

Como aún no tengo presupuesto para lanzarme a viajar por ahí, intento realizar pequeñas escapadas de vez en cuando.

La semana pasada( Viernes), me fui para  Granada a una reunión de gente que le molan los viajes, aparte de eso , muchos de ellos también escribían en blogs .

No conocía a nadie ( incertidumbre) excepto de forma online a los organizadores, soy bastante tímido ( barrera, si tú quieres)   y no tenía ni idea de que tipo de gente podría ir a este tipo de reuniones.

¿ Que hice? Actué, me fui para Granada. Conocí un montón de gente impresionante y viví una aventura en las que surgieron en mí todo tipo de emociones; empatía máxima , plenitud, satisfacción, etc. La energía positiva y las sinergias flotaban en ese ambiente. También hay que decir, que la bonita ciudad de Granada contribuía, con ese aire tan bohemio que se respira, con sus bares de tapas y sus famosas teterías, sobre la que ya escribiremos en otro post.

Una AVENTURA con mayúsculas.

Como vivir aventuras

vivir aventuras 6

 

¿ Que hubiera sido lo peor que hubiera podido ocurrir? Que no me hubiera molado el ambiente y me hubiera vuelto a casa. Ninguna catástrofe natural.

 

 Vivir aventuras , como has visto, es cuestión de actitud. 

 

Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en compartirlo por Redes sociales con tus amigos en los botones que tienes a tu izquierda o más abajo ¡Muchas gracias!

Acerca de Alberto

Soy Alberto, ese que está detrás de Mi Mundo en la Mochila. En los últimos años , viajar me ha proporcionado experiencias increíbles. Aquí quiero mostrarte cómo viajar más por menos y cómo esto producirá consecuencias terribles en tu persona . Actualmente preparando mi gran viaje con billete de ida. Aquí te lo cuento

2 comentarios en “Cómo vivir verdaderas aventuras

  1. Como la mayoría, que gran post hay escrito en estas líneas. Un blog que crece día a día y que cada vez adquiere más firmeza y sin embargo siempre con la incertidumbre por bandera (como decía Wilde).

    La aventura de cada uno empieza paso tras paso y cobra fuerza cuando salimos de la puerta (“Vas hacia el Camino, y si no cuidas tus pies no sabes hacia donde te arrastrarán” como dijo Bilbo). Soy una persona que me considero viaja poco (aunque pretendo ponerle cura
    tras aplicarme unos cuantos consejos de Isa y Alberto) pero coincido con lo dicho aqui, cada camino que elegimos puede llevarnos a puntos insospechados y cada persona es, simplemente, un amigo que está esperando a que le saludemos. Lo importante es ser lanzado y “sudar”, si lo peor que puede ocurrir es que reflexionemos sobre nosotros mismo…

    Antes le daba vueltas a lo que iba a hacer de aqui a un año pero he visto que la mejor actitud es salir de casa y tener en mente que puedo acabar en Bangkok meditando. Viajar ligero de equipaje como decía Machado, tanto de mente como materialmente, es la mejor forma de perderse, y perderse es la mejor forma de (intentar) encontrarse. Para mí el mejor momento del día es cuando salgo por la puerta y no sé qué me va a pasar.

    Y por supuesto viajar es la mejor cura contra la ignorancia.

    • ¡Hombre! Jorgee por aquí. Muy de acuerdo contigo en todo amigo. Para mí eres un ejemplo de persona aventurera en todos los sentidos. Nos vemos pronto ;). Un abrazo

Deja un comentario