El inicio de un mes en un campo de refugiados. Destino Ritsona

El inicio de un mes en un campo de refugiados. Destino Ritsona
5 (100%) 1 vote

-Oye Alberto, lo que vas a hacer no lo hace cualquiera. Eres muy grande tío.

– No.  Te equivocas. Yo soy igual de grande que tú, Pablo. Incluso algo más pequeño ( Risas). Solo que he descubierto ciertas cosas que me  han llevado hasta aquí.  Y , ¿ sabes cuál es una de esas cosas?.  Dar sin esperar nada a cambio. Sin ningún tipo de expectativa.  El altruismo como formo de vida. Como el  principal camino para sentirse pleno, para sentirse radiante, para sonreír.


Ha llegado el momento.

Parece que fue ayer cuando con mucha determinación comencé a investigar para convertir esa inquietud en una realidad. La inquietud del que quiere actuar altruistamente contra la injusticia.

Parece que fue ayer cuando con mucha determinación tomé la decisión de ser voluntario en un campo de refugiados.

Es hora de enfrentarse al mundo. De observar otras realidades. De ir hacia un lugar dónde la vida no es tan fácil. Dónde la desesperanza y la apatía invaden cada inhalación de aire.

Dónde las oportunidades se quedaron enfrascadas en un suspiro. En una promesa. En un eterno mañana, un mañana que nunca llega. Un mañana doloroso.

Hoy parto hacia Atenas. En las próximas tres semanas voy a trabajar como voluntario en el campo de Refugiados de Ritsona con la ONG LigthouseRelief.

Ritsona es uno de los campos de refugiados que se encuentran cerca de Atenas. A una hora y media en coche más o menos al norte.En este campo habitan alrededor de 800 personas. Es un campo de reciente creación en el que vivir día a día supone todo un desafío. Las condiciones de vida son bastante duras. Tanto que algunas personas que han pasado por allí lo definen como “campo de concentración”. Las ONGs que se encuentran allí están haciendo lo posible por mejorar esas condiciones de vida. Entre ellas podemos destacar Echoplus100, LightHouseRelief, IAM YOU, etc.

Aquí os dejo un breve vídeo donde podéis respirar la desesperanza a la que se tienen que enfrentar estas personas en su día a día.

Lo podéis ver en el mapa. Estaré viviendo en Chalkida, una de las poblaciones que se encuentran cerca del campamento ( unos 15 minutos en coche).

mapa2

Allí estaré conviviendo con otros voluntarios. Con otras personas que han decidido poner su grano de arena. Con otros inconformistas. Desde allí nos desplazaremos en coche todos los días hasta el campamento.

Soy consciente de lo que me espera por delante. Lo he trabajado a conciencia. Me he empapado al máximo de todo lo que voy a ver allí.. He intentado hablar con todo tipo de personas que han vivido esa experiencia. Aunque también soy consciente que la realidad supera cualquier tipo de expectativa, cualquier cosa que te hayan contado.

Sin embargo  y a  pesar de todas las adversidades que podré afrontar allí, no hay lugar para la preocupación. Porque, vamos dispuestos a sonreír. Dispuestos a alegrar esos espíritus. Y,  ¿por qué decir “dispuestos”?

Vamos a hacerlo. La predisposición es tanta que no va a haber lugar para la duda en ese lugar.

Así que de tal manera te lo expongo. Te lo cuento.

Vamos a crear sonrisas. Vamos a crear esperanza allí donde no existen tales términos. Vamos a mejorar las vidas de aquellos que se encontraron desahuciados en la tierra prometida. Vamos a decirles a todas esas personas que sí tienen derechos. Y que mucha gente lucha por ellos. Mucha gente pequeña que quiere hacer de este mundo un lugar mejor.

Vamos a sentir, a empatizar, a emocionarnos , a sonreír. Vamos a trasmitir, a hablar, a escuchar. Vamos a preguntar y vamos a estar en silencio.  Y vamos a sonreír, ¿te lo había dicho ya?.

Creo que sí. Pero me gusta hacer hincapié en ello. Las emociones se transmiten. Y nuestras sonrisas son muy poderosas.  Más de lo que piensas.

Tanto que una simple sonrisa produce determinados cambios fisiológicos en tu cerebro que hacen que te sientas mejor. Rodéate de personas alegres y ya verás cómo tu mundo se transforma.

Así que ese es uno de mis mayores propósitos en este viaje. No olvidar el poder de una sonrisa. De mi sonrisa.  Y practicarla siempre. Sin condicionamientos. Con todas y cada una de esas personas con las que voy a estar conviviendo durante esas tres semanas.

 

Una pequeña iniciativa.

El pasado mes llevé a cabo una pequeña acción para que este voluntariado llegará más allá. Comencé con una pequeña iniciativa para involucrar un poco a mi sociedad más cercana. Dicha iniciativa se llamó #PorsusderechosYOCOLABORO.

Comencé a vender pulseras. “Las pulseras de los derechos, las pulseras de sonrisas”, como las hice llamar.

Campo de refugiados

Realicé una pequeña campaña de difusión en mi localidad  y a través de las redes sociales para hacer partícipe a todo mi entorno.  Muchísimas personas se movilizaron altruistamente. Me ayudaron. Creyeron. Y crearon.

Incluso establecimos un pequeño puesto en las fiestas de la localidad para vender dichas pulseras. Lo cual fue todo un éxito.  Aquí podéis ver las fotos de algunas de las personas que se involucraron.

Campo de refugiados

Se vendieron aproximadamente unas 1200 pulseras y se obtuvo un total de 2300 euros con un beneficio de 1880 € aproximadamente. , además de las donaciones que se obtuvieron a través de la página.

Este dinero irá destinado a dos partidas. Por un lado, una donación a la ONG LigthHouseRelief  y por otro lado irá destinado a cubrir parte de los gastos del viaje.

Por cierto, te había dicho que hubo muchas personas que se involucraron. Pues así es.  Esta semana obtuve este gran regalo de algunas de esas personas.  Una sorpresa con la que me emocioné.

Una CANCIÓN preciosa.

La palabra “Gracias” no puede expresar la gratitud que siento. En el vídeo puedes ver muchas de las personas que adquirieron su pulsera así como otras personas que de manera voluntaria me ayudaron a sacar dicha iniciativa hacia adelante.

 

 

¿ Cómo sabemos que estarás  haciendo ?

Durante este mes, no voy a escribir más artículos. Voy a centrarme en mi labor en el campamento al 100%. Iré escribiendo todos los días en mi pequeño diario.

Además iré grabando todos los días con el objetivo de daros un testimonio sobre lo vivido allí. Aún no se que conexión tendré pero intentaré hacer un Facebook Live todos los días. Lo podrás ver todo a través de la página de Facebook de Mi Mundo en la mochila

Mi principal objetivo es la de obtener el mayor material visual posible para posteriormente realizar un documental sobre la experiencia vivida. Sin embargo, durante mi periodo como voluntario no tendré permiso para grabar dentro del campamento. Aunque ya estoy moviendo los hilos necesarios para conseguirlos.


Para finalizar,  quiero dar las gracias de todo corazón  a todas las personas que me han apoyado en esta aventura que esta por empezar.

GRACIAS

Y eso es todo por hoy. Si te ha gustado la iniciativa, si crees que hay personas a tu alrededor que pueden hacer algo parecido, te ánimo a que compartas esto. ¡Muchas gracias!

 

Acerca de Alberto

Soy Alberto, ese que está detrás de Mi Mundo en la Mochila. En los últimos años , viajar me ha proporcionado experiencias increíbles. Aquí quiero mostrarte cómo viajar más por menos y cómo esto producirá consecuencias terribles en tu persona . Actualmente preparando mi gran viaje con billete de ida. Aquí te lo cuento

Deja un comentario