Las entrañas de Mi mundo en la mochila. Primer mes. Más de 1000 suscriptores y más de 80.000 visitas.

¿Que te ha parecido?

Llega el primer post de  esta serie de articulos  que iremos lanzando mes a mes .Las entrañas de Mi Mundo en la Mochila.

Esta es una idea que siempre tuve en mente  cuando comencé este proyecto con Isa.

Hace ya tiempo que tenía un gran  interés por el mundo online, por el blogging , el marketing digital y todos lo temas en relación a los negocios online.

Así que me parecía una buena idea hacer un análisis profundo de lo acontecido en el blog, mes a mes para que nuestros lectores, suscriptores y esperemos que futuros clientes observen como funciona Mi Mundo en la mochila. Y que mejor manera  que crear una sección para ello.

Un grande dentro de la blogosfera hispana que lleva haciendo esto de sacar las vergüenzas y los éxitos  de su blog es  Antonio G. En su último informe te explica como en Febrero ha ganado 5209,70 euros.

Este mes he ganado 5.209,70€. Informe mensual #13: Febrero de 2016

Es una forma increíble de analizar tus errores y tus aciertos, de aprender de lo que no fue bien y de potenciar esos puntos fuertes.

Trabajar sobre nuestras fortalezas.

Como dice Marcus Buckingham.

Identifica tus fortalezas y trabaja sobre ellas. - Compartir es vivir          

Las entrañas de Mi Mundo en la Mochila ¿ Para qué?

Principalmente esta especie de análisis queremos que nos sirva para 3 cosas:

  • Ir observando el CRECIMIENTO del blog (Eso esperamos, que crezca y que sea con vosotros ;))
  • Hacer AUTOCRÍTICA al máximo nivel. Hacer un ejercicio de reflexión y ser conscientes de como hemos trabajado cada mes y como eso ha ido repercutiendo en el blog. Contaros todas nuestras vergüenzas  sin ningún pudor.
  • ANALIZAR tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Tengo que decir que esto de la Analítica Web me daba un poco de alergia. No me llevaba muy bien con los números. Además  la palabra ” Analítica” es fea de cojones .

Pero , hace unos meses estuve en una taller sobre estos temas en el Google Campus de Madrid( si te mola el marketing digital estas tardando en ir)  que se llamaba “Mide o Muere “  Killian Barrera y en el que fui consciente  de lo importante que es analizar los datos a la hora de tomar decisiones. Así que a nivel superficial iréis viendo algunas cifras.

Lo que no se define no se puede medir

Lo que no se mide, no se puede mejorar

Lo que no se mejora, se degrada siempre

Peter Drucker

Y también tendremos que ver esos factores de manera cualitativa.

No todo son números , muchas veces hay otros aspectos que hay que tener en cuenta. Por ejemplo: La conexión con tus lectores, con tus suscriptores, con tus clientes.

Hay blogs que son rentables económicamente con una cartera de lectores/suscriptores/clientes reducida. Al final lo más importante es la conexión que tienes con  ellos. Establecer ese vínculo es fundamental. Es lo que le da sentido a todas esas horas delante de una pantalla. El reconocimiento de las personas que aprecian tu trabajo.

Y esta es una de nuestra máximas en Mi Mundo en la Mochila, intentar tener un contacto muy cercano con vosotros.

Contenidos.

Empezamos con 3 artículos y publicamos 6 artículos, 2 por semana.

  1. Ya estamos aqui
  2.  El ultimo viaje de su vida.
  3. Megatutorial Couchsurfing. Viaja barato mientras conoces gente.
  4. Las mejores playas de Cádiz.
  5. 10 plataformas online para viajar sin dinero en 2016 
  6. Y tu, ¿ también te encuentras perdido, perdida?
  7. Viajar a Islandia barato. Lo más barato posible.
  8. Como vivir verdaderas aventuras
  9. Ellas no viajaban solas, Ellas viajaban.

Redes sociales.

Aquí os comentaremos como van las redes sociales.

Primero decir que tenemos que automatizar todos nuestros artículos en redes sociales. He ido procrastinando esta tarea porque me da un poco de pereza, pero de esta semana no pasa.

Facebook: 1088

Twitter: Empecé a publicar con mi cuenta @MochilMundo la cual tenía 401 seguidores, por lo tanto : +119

Instagram: Isa empezó con la cuenta un mes antes aproximadamente del lanzamiento del blog: 498

Google +: 1

Youtube: 5

 Logros del mes 

giphy (1)

 Primer logro. 88.241 Visitas

(desde el lanzamiento de Mi Mundo en la Mochila el  Viérnes 12 de Febrero hasta el Domingo 13 de Marzo)

analyticsDatos positivos: Número de visitas y sesiones.

Datos negativos : tasa de rebote muy alta( la gente que sale conforme entra)  y duración de la sesión media. Son datos que ya nos dan importantes indicadores para trabajar este mes. Intentaremos reducir esa tasa de rebote para que este por debajo del 80%.

Hemos sobrepasado  los 1000 suscriptores. Esto  dicho  tranquilamente parece una tontería. ¿Un numérico verdad? Pues ha sido una verdadera alegría  y “sorpresa” para nosotros.

Los dos post más visitados:

 

10 plataformas online para viajar sin dinero en 2016

Este post se volvió muy viral obteniendo dos picos consecutivos de más de 18.000 y 15.000 visitas en días consecutivos. Facebook ha sido un gran amigo en nuestros inicios;). Aquí podéis ver los datos de este artículo en concreto. La duración media por sesión uno de los datos más significativos.

Las entrañas de Mi Mundo en la Mochila #2En Buzzsumo ( una herramienta para analizar tendencias e interaccion social) este post aparece tercero como el más compartido  para las palabras viajar sin dinero.

 

VIAJAR SIN DINERO CAPTURAS

5.300  shares actualmente.

 

Ellas no viajaban solas, Ellas viajaban

Un post en el que hablábamos sobre los polémicos titulares,” ellas viajaban solas”, atribuyendo la culpabilidad de su propio asesinato a estas dos chicas viajeras, por el hecho de viajar  sin compañía masculina. Este artículo escrito por Isa obtuvo una gran repercusión en redes también.

Segundo Logro : Más de 1000 suscriptores en el primer mes de vida

Hemos sobrepasado los 1000 suscriptores. Esto  dicho  tranquilamente parece una tontería. ¿Un numérico verdad? Pues ha sido una verdadera sorpresa para nosotros.

Las principales causas a las que atribuimos esto:

  • Muchísimo tráfico ( al final la tasa de conversión es del 1% aproximadamente y eso se puede mejorar).
  • Un buen Lead Magnet ( nuestro ebook gratuito sobre ” Como sacar las mejores fotos de tus viajes sin ser un profesional”) . Suscribiendote AQUÍ, te lo llevas completamente GRATIS.
  • La combinación Magic Action Box( formularios de suscripción )  y Sumome (pop- ups).
  • Y nuestro gran amigo Facebook.

 

Tercer logro.  Cumplir nuestros 2 post por semana.

Esto parece sencillo , pensando que somos dos personas quienes escriben. Pues ya te digo yo que no lo ha sido. Hemos llegado muchas semanas pegados al día de publicación por diferentes motivos ( trabajamos, llevamos un grupo de chiquillas y chiquillos scouts muy apañados y no paramos ni un segundo quietos). Además hemos intentado aportar contenido de valor en nuestras publicaciones y eso significa currarse los artículos.

 

Fracasos

giphy

-Lanzar el blog con dos meses de retraso.

En principio Mi Mundo en la Mochila estaba pensado para comenzar en Diciembre de 2015. Compramos el dominio y el hosting con Webempresa a mediados de Noviembre y teníamos las ideas bastante claras.

Aún recuerdo esas pequeñas reuniones de Design Thinking con Isa y con todo el que se apuntaba pegando post-its por las paredes y por todos lados intentado encontrar la dirección exacta de Mi Mundo en la Mochila,

Pero la principal causa de este retraso fue el diseño del blog. Cuando te metes en este mundo, a no ser que tengas mucho dinero en el bolsillo para delegar, empiezas a ser uno autodidacta de todo. WordPress, Diseño web,  SEO, email marketing, analítica, etc. Como no focalices, muchas veces te pierdes y acabas muchas tardes perdiendo el rumbo.  Y algunas veces se te olvida lo mas importante, ESCRIBIR.

-Faltas de ortografía. 

La verdad que este es un aspecto que tenemos que mejorar tanto Isa como yo.  Aunque tengo que decir que no será porque no repasamos los artículos  antes de publicarlos. Varias veces, además.

Y es que.. Somos muy despistados. Los dos. Pero no hay excusa.

Por suerte tenemos buena gente alrededor que nos avisan y nos lo comentan siempre que ven por ahí alguna burrada. Aprovecho aquí para darle las “GRACIAS” a todos ellos. A vosotros, solo pediros perdón y deciros que iremos corrigiéndolo y mejorando poco a poco.

-No invertir en formación:

Todo lo que sabía sobre el marketing digital lo aprendí en los cursos de Google ( MARKETING BÁSICO, MARKETING ESPECIALIZADO, EMPRENDIMIENTO) .

Pero habían otros mundos nuevos para mí como ya os he comentado.

WordPress , por ejemplo.

Era un novato completamente. Ahora, después de mil  tutoriales y de leer en mil blogs  de esta temáticas, ya puedo decir que lo controlo medianamente.

Aún así esto supone una pérdida de tiempo enorme que puede causar grandes frustraciones.

Plugins, Diseño, SEO, Formularios de suscripción, etc,etc.

Puedes pasarte meses con un blog con buen contenido sin publicar por estar “luchando con WordPress”.

El “autodidactismo” esta muy bien,  pero hay que compaginarlo con la buena formación de vez en cuando si no quieres  encontrarte perdido. Así que si estas pensando en lanzar un blog, ni lo pienses e invierte en ti ,en tu tiempo, en tu proyecto. 

 

Objetivos para el próximo mes:

1. Plan de Video Marketing.

En este articulo, Juanjo de Enredia os explica la importancia del video-marketing.

Un dato de IAB Spain ( la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España.

Uno de cada cuatro internautas ve videos de Youtubers.

Aclaro. No pretendemos ser Youtubers. Queremos que nos conozcáis mejor y que conectéis con nosotros ;).

Además tenemos en cuenta otros factores.

Nos dan alergia los grandes párrafos.

Estamos tan infoxicados  que cuando pasas por un blog  que nunca has visitado, ya no lees, sino que escaneas.

Esto es una realidad y como tal hay que abordarla. Preferimos ver  vídeos, y cuanto más cortos y mejor resuman la información, mejor que mejor .

Además ese contenido tiene que ser de valor y si es divertido un punto extra que te apuntas. ¿Fácil? ¿Qué díces? Que por intentarlo no quede.  

2. Mejorar nuestra página de Recursos y Acerca de.

3.Implementar THRIVE LEADS (Plugin).

Thrive leads es el mejor plugin que hay actualmente para crear formularios de suscripción(esas especies de cajas donde metéis vuestro email para suscribiros al blog).

Actualmente tenemos instalados Magic Action Box y Sumome , ambos en su versión gratuita.

Pero hace poco y gracias al Networking  conocí a otros blogueros( En Granada en un evento sobre viajes ) y he comprado Thrive Themes ( Thrive Builder y Thrive Leads) con 3 de ellos. Por lo que un plugin que costaba 135 euros me ha costado 34, un chollo.

Para que veáis lo importante que es hacer Networking. Rosa Morel te lo cuenta en este vídeo tan chulo en el que salgo por ahí haciendo una “filosófica reflexión” sobre los beneficios del Networking  y en el que si os fijáis no miro ni una sola vez a la cámara. Defecto que he intentado corregir en los último vídeos grabados. Ya nos veréis 😉


Y hasta aquí la primera revisión de Mi Mundo en la Mochila.

No dudar ni un segundo  en comentar. Te digo una cosa. Nos hace ilusión 🙂

Os responderemos a todos. 

¿ Que os han parecido los contenidos del primer mes de Mi Mundo en la mochila?

¿ De que os gustaría que hablásemos en futuros artículos?

Consejos, opiniones, feedback, da igual lo que sea, no te cortes y escríbenos. 

Además siempre lo decimos, NO NOS GUSTA HABLAR SOLOS  😉

Por cierto , mañana Isa se va a los alpes suizos con este grupo de chavales que llevamos en los scouts. Ya os irá contando como le va por allí.

Si te ha molado este primer artículo de Las entrañas de mi Mundo en la Mochila, compártelo en redes con tus amigos en los botones de tu izquierda y en los que tienes más abajo. ¡Muchas gracias!

Foto: Nuestra cámara pillandonos despistados en  la playa Calblanque( La Manga)

Acerca de Alberto

Soy Alberto, ese que está detrás de Mi Mundo en la Mochila. En los últimos años , viajar me ha proporcionado experiencias increíbles. Aquí quiero mostrarte cómo viajar más por menos y cómo esto producirá consecuencias terribles en tu persona . Actualmente preparando mi gran viaje con billete de ida. Aquí te lo cuento

4 thoughts on “Las entrañas de Mi mundo en la mochila. Primer mes. Más de 1000 suscriptores y más de 80.000 visitas.

  1. Grata sorpresa la que me llevé al ver “Mi mundo en la mochila”, pero el éxito de este primer mes no me sorprende en absoluto viniendo de gente preparada, que le apasiona lo que hace y que se esfuerza siempre por mejorar y superarse.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo desde UK de un “Ciezanico exiliado” que os lee con gusto y orgullo.

    • Muchas gracias Luis. Conformarse nunca es una opción. Espero verte pronto de vuelta,( si llegamos a coincidir) o sino en alguna parte del mundo 😉

      Un abrazo muy fuerte

  2. Hola Alberto e Isa! En primer lugar agradecerles la mención que se nos hace tanto de mi persona como de @Enredia. Me alegra les haya gustado nuestro artículo. Compartimos con vosotros que lo importante es nuestro blog, al fin y al cabo es nuestra propia casa, la que iremos cuidando y mejorando poco a poco. Por ello es importante cuidar a nuestros suscriptores que son nuestros lectores más fieles y grandes prescriptores. Pero también es verdad, que los medios sociales, ayudan mucho a darnos a conocer y por lo tanto, aunque automatizar determinadas tareas puede aliviarnos, debemos interactuar con ellas para conseguir más visibilidad. Os recomendamos el uso de Periscope, en algunos de vuestros viajes, es increible la cantidad de seguidores que se consigue en twitter con los scopes, y por ende en el resto de medios sociales, una vez os tengan localizados. Ni que decir de Facebook Live Streaming si disponeis de IOS, dada la importancia que Facebook le está dando al vídeo y en particular aún más alcance al streaming. Mucha suerte y ya sabeis como localizarnos! Un abrazo 😉

    • Me alegra verte por aquí Juanjo. Muchísimas gracias por las recomendaciones. Muy buenas cada una de ellas. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. De hecho el tema de Periscope lo planteamos al inicio del Blog, pero aún no hemos podido realizar ninguno.

      Vamos hablando
      Un abrazo 😉

Deja un comentario