trabajar en hostele Worldpacker

Cómo viajar trabajando en hosteles. Tutorial Worldpackers.

¿Quieres viajar de forma muy barata y enriquecerte personalmente de una manera brutal?

Viajar trabajando en hosteles es una de tus opciones.

En el día de hoy voy a hablarte sobre cómo puedes viajar, trabajando para hostels a través de la plataforma Worldpackers. 

Cuando tenemos que ahorrar costes para viajar o cuando nuestro presupuesto no es muy elevado hay que hacer malabares para estirar nuestro presupuesto.

En este artículo quiero mostraros  la posibilidad de reducir tanto los gastos de alojamiento cómo los gastos de comida. A cambio de nuestros servicios, a cambio de prestar unos trabajos en un hostel.

Vamos a ver.


Una oportunidad para tu bolsillo y para tu crecimiento personal.

Hasta hace unos años viajar de esta manera también era posible, pero tenías que realizar un gran trabajo para  buscar esos hostels en los destinos a los que te dirigías.

Normalmente había dos formas muy rudimentarias de contactar con el hostel. Dirigirte en persona y preguntar si podías ayudar realizando  alguna tarea o via email, explicándoles cómo podías ayudarle y si existía la posibilidad de intercambiar trabajo por alojamiento. En esta entrevista  que les hice a Jota y a Dani de Marcando el Polo, nos contaban el procedimiento que ellos seguían.

Afortunadamente hace poco tiempo, surge Worldpackers, una especie de red social para el viajero. Una plataforma online que pone en contacto a viajeros y a hostels. 

 Worldpackers es otro ejemplo de economía colaborativa al poder. El viajero provee con sus habilidades al hostel realizando algún servicio ( Recepción, limpieza, jardinería, comunity manager, etc) y el hostel ofrece hospedaje al viajero. ¿ No es genial?

Worldpackers surge por la idea de  dos viajeros Brasileños, Riq Lima and Eric Faria que viajaron durante un periodo aproximado de 4 años gracias a esta  filosofía de viaje. Intercambiar sus habilidades y sus servicios por alojamiento.Tanto les gusto la idea que tras encontrarse en el camino, estos dos viajeros decidieron montar su propio hostel. Un hostel en el que solo trabajan viajeros, de manera voluntaria.

Cuando conocí esta plataforma, aluciné literalmente. Worldpackers democratiza la posibilidad de viajar.

Democratiza la oportunidad de vivir experiencias, de conocer personas, de explorar nuevos lugares,de ser un verdadero nómada. La oportunidad de enriquecerte personalmente.

Y si has viajado alojándote en hostels sabéis de lo que estoy hablando.

Porque más que un sitio barato dónde dormir, el hostel se ha convertido  en un espacio cultural. Normalmente en un  hostel lo compartes todo, cocina, baños, habitación, comedor. Por lo que es muy normal que surjan relaciones espontaneas donde convergen personas con diferentes idiomas,  con  diferentes pensamientos, con diferentes culturas y con un nexo muy claro. Ese espíritu viajero. Por lo tanto es un espacio idóneo para aprender y para crecer.

Así que decidí que iba a probarla.

En unos meses estaré en uno de estos hostels, contribuyendo con mi ayuda y disfrutando de naturaleza pura.

Al final del artículo te lo cuento. Este será mi segundo destino después del mes de voluntariado.

En este último artículo te hablo acerca de ello.

Lo mejor de todo es que tú también puedes hacerlo. Imagina que no te ata nada. Es más, imagina que rompes con todas esas cadenas. ¿ Que te parece esta opción para comenzar a viajar?

Si necesitas dar un gran cambio a tu vida y salir una temporada de viaje, esta es una gran oportunidad.

” De ahora en adelante no pido buena suerte, yo soy la buena suerte.” Walt Whitman - Compartir es vivir          

Ahora te voy a explicar cómo puedes registrarte en esta plataforma y encontrar fácilmente un hostel que te aloje. Además, al final te voy a regalar una plantilla de contacto y una pequeña hoja de ruta para que todo sea más fácil.

Yo mismo me quede sorprendido con la rapidez con lo que lo gestione todo.

Tutorial Worldpackers

Por si no quieres leer, he realizado un video-tutorial , dónde en 4 pasos, te explico todo lo que tienes que hacer para encontrar un hostel que te aloje. Un poco más abajo lo tienes.

Paso 1. Registro y Perfil.

Easy, easy.

Lo primero de todo, vamos a su página principal y  pinchamos en ” Sign as a traveller“(registrarnos como viajero) Cómo puedes observar, puedes registrarte tanto con email cómo con facebook.

Tranajar en hostels Worldpackers

 

Una vez nos hayamos registrado, vamos a pasar  a rellenar nuestra información básica. En 6 sencillos pasos . Es muy rápido. Nos pedirán.

  • Información básica sobre nosotros
  • Idiomas.
  • Habilidades
  • Foto
  • Background (Educación, experiencia de trabajo y experiencia viajando)

En el apartado de habilidades vamos a hacer un pequeño inciso. Cómo sabes, en Worldpackers intercambiás tus servicios en una determinada área por alojamiento. En este apartado es dónde debes especificar dónde te gustaría trabajar así cómo que en que disciplinas o trabajos tienes experiencia. Esto te ayudará posteriormente a la hora de buscar el hostel que mejor se adecue a tus habilidades y talentos. Así que se sincero.

Tranajar en hostels Worldpackers

Y no tengas miedo en especificar aquellas habilidades que tengas. He conocido casos de viajeros que se han alojado en hostels durante un tiempo a cambio de realizarles un vídeo, hacerles una página web. Siempre hay que intentar estar abiertos a las oportunidades. Y en este caso  de ser conscientes de cuales son nuestros “talentos” ( no hace falta expertise) o esa habilidad o experiencia con la que podamos contribuir. La creatividad al poder.

No olvides completar tu perfil.

Pon alguna foto de algún sitio dónde hayas estado viajando.Ten en cuenta que una vez contactes con los hostels, los administradores irán a visitar tu perfil. Así que tener un perfil medianamente completo es también un factor importante.

Paso 2.  Busca referencias.

Ahora lo que vamos a hacer es buscar referencias de nuestros amigos o compañeros de viaje.¿  Y esto para que sirve ?

Tranajar en hostels Worldpackers

Principalmente para dos cosas:

  1. Para que nuestros amigos validen nuestras habilidades. Es una forma de aportar más confianza. Además tendremos nuestro perfil mucho más completo.

Worldpacker 7 utilidad referenciasAdemás tendremos este apartado relacionado con tu personalidad, más completo.

Tranajar en hostels Worldpackers2. Para conseguir descuentos  en nuestros futuros viajes.

 

Worldpackers actúa de intermediario entre los hostels y los viajeros. Y en esta intermediación es dónde obtiene el beneficio. Tú pagas la cuota que se establece por el tipo de hostel que sea, una vez hayas llegado a un acuerdo con ese hostel y tu viaje este confirmado.

Puedes hacer que este coste sea mucho menor consiguiendo descuentos a través de las referencias. De ahí que lo destaque en este  punto. Yo tampoco le puse mucho empeño y he conseguido un descuento de 15 dólares en mi viaje.

Trabajar en hostels Worldpackers
Si te movilizas e involucras a tus amigos puedes conseguir un descuento de hasta 50 dólares.

Paso 3. Busca tu hostel.

Una vez ya hayamos conseguido unas cuantas referencias vamos a buscar ese hostel que nos pueda alojar . Cómo veras, esto es muy sencillo.

Vamos a buscar un hostel en la costa este de Australia para hospedarnos el mes de Octubre.

Cómo ves en la imagen, podemos filtrar nuestra búsqueda:

  • Estilo de hostel( playa, ciudad, montaña.)
  • Habilidades.( que se adecue o este buscando unas determinadas tareas). Por ejemplo, imagina que diseñas páginas web y solo quieres buscar hostels que precisen a personas con esta habilidad. Aqui podemos especificarlo.
  • El tipo de viaje que queremos. (Aventura, larga temporada, impacto social).
  • Perfect for you: esta opción filtra directamente aquellos hostels que más se adecuan  a tu perfil ( nivel de idiomas y habilidades).

Y cómo ya he mencionado puedes ver el coste que nos supondría cada hostel.

Trabajar en hostels Worldpackers

Elegimos el hostel.

Y aquí es donde podemos ver  de una manera más pormenorizada las características del hostel en cuestión.
Identificamos lo que el  hostel necesita  así cómo en aquello que nos ofrece. Podemos ver:

Trabajar en hostels Worldpackers

También podemos ver:

  • Horario( horas y días libres)
  • Qué nos ofrecen a cambio. Alojamiento y laundry(lavadora) en este caso.
  • Imágenes y localización del hostel en cuestión
  • Tasa de respuesta de los mensajes.(Importante a tener en cuenta).Trabajar en hostels Worldpackers

Una vez tengamos en cuenta esta información, ya sabremos si este hostel se adapta a lo que estamos buscando. Asi que vamos a contactar con ellos.

 Paso 4. Contacta.

Una vez hemos decidido que ese hostel es el nuestro, aplicamos.

Antes de entrar en los detalles del contacto con el hostel comentar que Worldpackers tiene una opción interesante a la hora de realizar nuestra búsqueda ,la whisthlist. O lo que es lo mismo, una lista de tus hostels favoritos. Los favoritos se marcan con el icono del corazón.

Una vez hayamos pinchado en aplicar, nos saldrá la siguiente pantalla.

 

Trabajar en hostels Worldpackers

Habrá que poner nuestra tarjeta de débito. AHHHHHH! Aquí es cuando más de uno  sale corriendo. Pero no te alarmes. No te van a cobrar nada.

Worldpackers no efectúa el cargo en tu tarjeta hasta que el hostel confirma que has llegado a un acuerdo con él.Y en el caso de que al final ese acuerdo se rompa, se te devuelve el dinero.

Aquí tienes un vídeo donde ellos mismo te lo aclaran:

 

Ahora, te podrán surgir un par de preguntas.

¿Cómo  contactamos con el hostel? ¿Y cómo convencemos a esa gente de que somos esa persona que estan buscando.?

Lo más importante es ser  genuinos, ser auténticos. Además tienes que explicarles claramente  quién eres y cómo puedes ayudarles. Te voy a ayudar con esto.

A continuación te voy a dejar la plantilla que yo utilice para contactar con 5 hostels simultáneamente. En los 3 primeros días obtuve una respuesta positiva de 3 de ellos. Además te voy a dar una pequeña hoja de ruta para que busques ese hostel en el menor tiempo posible . Y por último vas a saber  a que hostel me voy con Worldpacker y dónde se encuentra.

 

Pincha en el botón verde y lo recibirás todo en tu email.

HAZ CLICK AQUÍ

 


Videotutorial Worldpackers. Encuentra tu hostel en 4 pasos.

Una vez hayas realizado todo esto, lo único que queda es esperar.

Con un poco de suerte obtendremos una respuesta positiva en pocos días.

Hoja de ruta para encontrar hostel + plantilla de regalo.

Sí aún no te lo has descargado, aquí puedes hacerlo. Te dejo un documento PDF que contiene.

  • Plantilla de contacto para los hostels. Principales puntos a tener en cuenta.
  • Hoja de ruta para encontrar un hostel que te hospede.
  • Dónde me voy con Worldpackers. Es pura naturaleza. Lo verás.

Solo tienes que hacer click en el botón y te mandaré todo el contenido a tu correo electrónico.

HAZ CLICK AQUÍ


Y hasta aquí el tutorial sobre cómo viajar trabajando en hostels. Espero que te haya servido. Y ya sabes si estás pensando en viajar de una forma más alternativa y más barata, empieza  con Worldpackers.

Por último, si te ha gustado el artículo me encantaría que lo compartieras con tus amigos, con tu familia y que les digas que tienen esta gran posibilidad para viajar.

Y por último te planteo 2 sencillas preguntas.

  • ¿Qué es lo que actualmente te impide viajar?
  • ¿Por qué no utilizas este tipo de plataformas para tener nuevas experiencias?

 

No me gusta hablar solo. Así que sal de la cueva y participa. Te espero en los comentarios o vía email

Por último, si te ha gustado el artículo me encantaría que lo compartieras con tus amigos, con tu familia y que les digas que tienen esta gran posibilidad para viajar.

Y esto es todo por hoy.


Acerca de Alberto

Soy Alberto, ese que está detrás de Mi Mundo en la Mochila. En los últimos años , viajar me ha proporcionado experiencias increíbles. Aquí quiero mostrarte cómo viajar más por menos y cómo esto producirá consecuencias terribles en tu persona . Actualmente preparando mi gran viaje con billete de ida. Aquí te lo cuento

4 comentarios en “Cómo viajar trabajando en hosteles. Tutorial Worldpackers.

  1. Buenos días.
    Estoy interesado en worldpacker, la verdad es que me ha servido de mucho este tutorial para lanzarme y hacerme el perfil.
    Tengo una duda con lo de conseguir referencias. Por ejemplo en mi caso tengo ahora mismo la valoración de 10 personas por lo que conseguiría supuestamente 15 $ de descuento. ¿Cuando me dan ese descuento? ¿A la hora de mandar una peticion a algun sitio y tenga que pagar me saldrá la opción de esos 15$ de descuento?
    Gracias.

    • Hola Victor.

      Me alegro mucho que el tutorial te haya servido. La verdad que es una muy buena plataforma para encontrar hosteles en todo el mundo desde casa.

      Y cómo comentas, el descuento lo recibes cuando llegas a un acuerdo con el hostel y se te hace el cargo en la tarjeta.
      En mi caso fuí a Rainforest Retreat, que eran unos 25 dólares despúes de llegar al acuerdo, por lo que con el descuento se me quedó en 10 dólares.

      Un abrazo 😉

Deja un comentario